como envejecer muebles de madera

Comprar muebles antiguos restaurados en un mercadillo o en una tienda de antigüedades a un precio desorbitado, solo por no tener ni idea de cómo hacerlo nosotros.

¿Te ha pasado alguna vez? A nosotros sí.

Pero, como no tenemos demasiada experiencia restaurando ni disponemos de un espacio en el que experimentar, al menos de momento, terminamos por dejarlos en la calle.

Y con esto no queremos decir que no compres muebles restaurados de segunda mano en mercadillos. 

Sería un sacrilegio no darse el gusto, aunque sea de vez en cuando, de pagar por algo que ha hecho un verdadero artista de la madera.

Lo que queremos decir es que, si dispusiéramos de las habilidades y del sitio para hacerlo nosotros, probablemente tendríamos en casa más muebles recogidos de la calle y menos comprados en IKEA.

Una de las técnicas para envejecer muebles que más nos gustaría dominar, es el envejecido estilo Shabby Chic.

Hemos hecho algunas pruebas y el resultado final suele quedar bien aunque seamos principiantes, lo cual nos encanta.

Por esa razón, para el artículo de hoy, hemos buscado y rebuscado en internet otras técnicas para envejecer la madera de un mueble viejo de forma casera, que también sean económicas, rápidas y fáciles de aplicar.

Y estas son las que más nos han gustado.

Decapado

envejecer madera con decapado

El decapado es, posiblemente, la técnica más conocida a la hora de conseguir el efecto de madera envejecida en nuestros muebles.

Nos va a servir, tanto para envejecer madera bruta lijada como muebles de madera pintados, barnizados y sin lijar.

Para el decapado necesitaremos una imprimación al agua, pintura al agua de dos colores que contrasten entre sí, lana de acero de grado medio, un generoso trozo de estopa y cera incolora.

La técnica es relativamente sencilla, pero llevará tiempo ya que tendremos que dejar secar muy bien cada una de las capas de color.

En primer lugar, prepararemos la madera limpiándola a conciencia.

Después aplicaremos la imprimación de forma homogénea por toda la superficie y, una vez seca, eliminaremos las pequeñas imperfecciones con la estopa.

A continuación, daremos dos capas de pintura con el color base,.

Cuando esté bien seco, volveremos a repasar con la estopa, dejaremos que la pintura se asiente bien y daremos dos capas con la pintura principal.

Terminaremos rompiendo el color principal con la lana de acero medio y cera incolora. De ese modo no solo conseguiremos el efecto envejecido, sino que la madera tomará un tono brillante muy natural.

Vinagre

Para esta técnica necesitaremos vinagre, que podrá ser blanco, tinto o destilado, lana de acero fina, una brocha, guantes de trabajo y un bote de cristal.

La técnica del envejecido con vinagre se basa en la oxidación de la lana de roca, por lo que el primer paso consistirá en ponernos unos guantes para evitar posibles daños en las manos.

El segundo paso será romper la lana de roca en trozos más o menos homogéneos. Si es lo bastante fina, lo podremos hacer con las manos sin problema.

Ahora cogeremos un bote de cristal, por ejemplo un bote de garbanzos, y los llenaremos de vinagre más o menos hasta la mitad.

Empezaremos a añadir los trozos de lana de roca en el bote de cristal con el vinagre y rellenaremos hasta cubrir el líquido.

Truco 1: Desde el canal de YouTube Modelismo naval y maquetas, nos recomiendan añadir una pequeña cantidad de agua oxigenada para acelerar la reacción química.

Los botes los dejaremos ligeramente tapados, pero no herméticamente para evitar que los gases generados por la reacción química causen algún destrozo.

La mezcla la dejaremos reposar 24 horas, más tiempo si no añadimos el agua oxigenada.

Truco 2: Desde el blog espaciohogar.com, nos proponen un truco para obtener un envejecido aún más potente., que consiste en preparar una infusión de té negro y extenderlo por la madera antes de aplicar el vinagre, ya que “el té contiene ácido tánico que reacciona con el vinagre y oscurece la madera”.

Betún de Judea

envejecer madera con betun de judea

El envejecido con betún de judea es uno de los clásicos de la decoración y restauración, sobre todo cuando se busca un acabado oscuro y con carácter.

Para esta técnica necesitaremos betún de judea, una brocha de tamaño medio o grande, barniz mate, guantes y algunos trapos.

Es importante diferenciar entre utilizar esta técnica en madera en bruto o en madera ya lijada.

Si tenemos un mueble o un elemento decorativo en mal estado, con muchas imperfecciones o cuya madera nos pida a gritos un lijado, este será siempre el paso previo antes de empezar con el envejecido.

Una vez la superficie esté lijada, y pintada si es el caso, empezaremos aplicando el barniz mate por toda la superficie.

Dejaremos secar el barniz y preparemos el betún añadiendo unas gotas de agua para alargar su tiempo de secado.

La razón es sencilla.

El proceso de oscurecer la madera con betún de judea consiste en dar rápidas pasadas por la superficie en la dirección de la veta y, antes de que empiece a secar, esparcir el material sobre la superficie con un trapo eliminado el sobrante.

Repetiremos esta operación las veces necesarias hasta conseguir el oscurecido deseado.

De esta manera, conseguiremos un efecto de envejecimiento irregular, muy natural y con mucha personalidad.

Pintura al óleo

Si no disponemos de betún de judea, una alternativa será usar pinturas al óleo de tonos oscuros, por ejemplo, marrones.

Como en el caso anterior, aplicaremos el producto dando pasadas rápidas en la dirección de la veta y, sin dejar secar, retiraremos el sobrante.

Pintura a la tiza

Y terminamos con una de las técnicas de envejecimiento más populares en los últimos años, debido al auge de las pinturas a la tiza o Chalk Paint.

Es importante recordar que, una de las razones por las que este tipo de pintura se ha ganado el respeto de miles de entusiastas de la decoración y la restauración en todo el mundo, es por su facilidad de uso.

La pintura a la tiza es muy agradecida y, además, proporciona a la madera una textura singular que conquista a primera vista.

Para envejecer un mueble clásico con pintura a la tiza de manera sencilla, necesitaremos brocha, pintura a la tiza de nuestro color favorito, cera incolora y cera taupe, y paños.

Como siempre, lo primero que haremos será limpiar muy bien el mueble.

Después daremos dos capas de pintura, dejando que cada una de ellas seque perfectamente.

Una vez la pintura esté completamente seca, podemos pasar una lija muy fina por los cantos para incrementar el efecto envejecido.

Posteriormente limpiaremos los restos de polvo y aplicaremos la cera incolora. Dejaremos que actúe unos 20 minutos y retiraremos el exceso con un paño.

Limpiaremos bien toda la superficie y aplicaremos la cera taupe solo en aquellas zonas en las queramos potenciar el efecto gastado.

Terminaremos difuminando la cera con un paño para que el resultado sea lo más natural posible.

Conclusión 

Envejecer un mueble de madera puede ser una buena manera de empezar con la restauración de muebles.

Al fin y al cabo, disponemos de una extensa variedad de técnicas para conseguir un buen resultado, podemos hacerlo con productos muy económicos y accesibles, y no requiere de grandes conocimientos ni experiencia.

Además, la imperfección es la clave en este tipo de decoración.

En nuestro caso, tenemos muchas ganas de disponer de un espacio para trabajar con la madera, perdernos por un mercadillo de muebles de segunda mano y llevarnos para casa algunos muebles con los que probar estas y otras técnicas.

¿Te pasa lo mismo?

También te puede interesar: