Cada vez es más difícil encontrar anuncios de propietarios particulares en los portales inmobiliarios.
Es comprensible. En la actualidad, vender un piso conlleva tantos trámites y pasos, que requiere de más tiempo y dedicación que nunca.
Además, la competencia es feroz y la demanda es limitada.
O dicho de otra manera, es relativamente fácil encontrar pisos y casas de características similares a precios parecidos, pero solo unos pocos compradores tienen, realmente, capacidad para comprar.
Todo eso nos lleva a la siguiente cuestión.
En un mercado tan saturado de oferta y con escasez de demanda, la única manera de tener algún tipo de ventaja, pasa por ofrecer un producto de más valor que los demás a un precio competitivo y promocionarlo de manera efectiva llegando a los clientes adecuados en el menor tiempo posible.
Es la única manera. O, como mínimo, la mejor manera.
Y es ahí donde entra en juego una de las técnicas de marketing inmobiliario más populares del momento: el Home Staging.
El Home Staging está en auge, y no nos extraña nada viendo lo bien que funciona.
Si es la primera vez que escuchas hablar de Home Staging, te recomendamos que antes de continuar leyendo, te pases por este otro artículo, ¿Qué es el Home Staging?, en el que hablamos con todo lujo de detalles sobre el tema.
Si ya lo conoces no te pierdas el siguiente listado.
Descubrirás 5 razones por las que tantos propietarios particulares están utilizando el Home Staging para vender o alquilar sus propiedades, y por qué tú deberías plantearte hacer lo mismo.
Rapidez
Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, en España se tarda, de media, hasta ocho meses en vender.
Por otro lado, una encuesta realizada por la AHSE (Asociación de Home Stagers de España) en la que participaron diferentes profesionales del sector inmobiliario, determinó que las viviendas preparadas con Home Staging se venden, de media, en menos de tres meses.
Pero ¿por qué tanta diferencia?
Puede que la respuesta esté en la manera en la que hoy en día se busca piso, y en lo que esperan encontrar los compradores.
En la actualidad, se busca piso, mayoritariamente, en los portales inmobiliarios. Es decir, en internet.
Lo que significa que, antes de llamar a un propietario o a una agencia para visitar una vivienda, los potenciales compradores ya han visto decenas de fotos y vídeos, incluso se han dado un paseo virtual por sus habitaciones.
Buscan por precio, por características y también por zona.
Pero si ese primer contacto en internet no les causa ningún efecto, solo tienen que pasar al siguiente anuncio deslizando el dedo por la pantalla de su teléfono móvil.
El Home Staging consigue multiplicar el impacto de esas fotos y vídeos, captando la atención de más interesados desde el principio y generando oportunidades de venta reales.
Algunas de esas oportunidades se traducirán en visitas y, en el terreno físico, es decir, en la vivienda, el Home Staging consigue hacer brillar cualquier vivienda.
Ambas cosas, el captar la atención de compradores reales en internet y el ofrecerles una experiencia única durante la visita, podría explicar por qué las viviendas preparadas con Home Staging se venden hasta tres veces más rápido.
O puede que sea otra la razón. ¿Tú qué crees?
Menor negociación
Cuanto mayor sea el valor percibido por el cliente final, más dispuesto estará a pagar su precio de venta sin negociar.
Esta regla es válida para cualquier producto, bien sea un teléfono móvil, un ordenador, un coche o una casa.
Por ejemplo, quien toma la decisión de comprar un IPhone aún teniendo la opción de pagar cinco veces menos por otro teléfono de otra marca que haga lo mismo, suele ser porque percibe más valor en los dispositivos de la marca de la manzana que en el resto.
Lo mismo sucede con los usuarios de Mercedes o BMW.
No quieren solo un coche que les lleve de un sitio a otro. De esos hay muchos y mucho más económicos.
Buscan algo más. Algo que puede ser una característica física y tangible (potencia, seguridad, etc..) o la experiencia única de conducir un coche de una determinada marca.
¿Y en la venta de viviendas?
Sin tener en cuenta el Home Staging, veamos un ejemplo de cómo el valor añadido de una vivienda repercute directamente en su precio de venta.
Imaginemos un edificio de 5 plantas con 12 viviendas de 4 habitaciones y 2 baños, y 2 áticos con terraza y 3 habitaciones en la última planta.
Con pequeñas diferencias, los pisos de las plantas 1,2,3 y 4 se venderán a un precio parecido.
Pero, los áticos, a pesar de contar con una habitación menos que el resto, se venderán, probablemente, a un precio superior y en menos tiempo.
¿Por qué?
Porque vivas donde vivas, la oferta de áticos siempre será extremadamente inferior a la oferta de pisos de 4 habitaciones, y porque el ático se asocia a una experiencia de vida distinta.
Es decir, un ático es un producto escaso con un valor añadido que ningún otro piso de la finca puede ofrecer.
La mala noticia es que no todos tenemos un ático para vender.
La buena es que, si preparas tu vivienda con Home Staging, no necesitarás tener un ático para salir al mercado con un producto único y de más valor añadido que los demás pisos de tu zona.
De lo que te darás cuenta enseguida es de que a tus visitas les encantará tu piso y les parecerá completamente distinto a otros de características similares.
Y de que, si está a precio de mercado, no se arriesgarán a perderlo por ahorrarse unos miles de euros.
Mejores visitas
Muchos propietarios se quejan de que una gran parte de las visitas que reciben durante la venta, no parecen realmente interesadas en su casa.
Y tienen razón, aunque no es culpa de la parte vendedora. Tampoco de la parte compradora.
Se ha demostrado que, en general, a las personas nos cuesta mucho visualizar determinadas cosas, por ejemplo, los espacios y las distancias.
Por esa razón es tan importante no sacar a la venta viviendas completamente vacías, pero tampoco demasiado amuebladas o decoradas.
Ninguno de los extremos es bueno si de verdad queremos atraer compradores interesados de verdad.
Un Home Stager profesional utiliza la decoración y el estilismo con tres objetivos.
- Llamar la atención en los portales inmobiliarios gracias a una puesta en escena deslumbrante y unas fotografías y vídeos memorables.
- Incrementar el valor objetivo de cualquier vivienda diferenciándola del resto.
Y tercero y menos obvio…
- Facilitar que cualquier persona pueda imaginarse viviendo en la casa o el piso que queremos vender, de forma rápida, clara y convincente.
Cuando se cumplen los tres objetivos, las visitas que llegan tienen mucho más claro lo que van a ver, por lo que solo necesitan confirmar lo que han visto en internet.
Suelen ser visitas de personas que no quieren perder el tiempo ni van pensando en la rebaja, sino que, simplemente, buscan el mejor hogar posible para vivir.
Son, en definitiva, mejores visitas.
Compatible con inmobiliarias
Uno de los grandes beneficios del Home Staging, es que no importa si queremos vender nuestra casa de particular a particular o a través de una agencia inmobiliaria.
De hecho, muchas inmobiliarias ya incorporan el Home Staging entre sus servicios, precisamente porque saben lo beneficioso que es tanto para sus clientes como para su propio negocio.
Pero si decides vender sin inmobiliaria y no estás dispuesto a aceptar cualquier oferta, que sepas que puedes contratar el servicio de Home Staging directamente como particular y disfrutar de todas sus ventajas.
Rentabilidad
Prácticamente el 100 % de las inmobiliarias no cobran nada hasta el momento de la venta.
Un Home Stager profesional trabaja de manera diferente, al menos en la mayoría de los casos.
El Home Staging se realiza antes de poner en venta la vivienda, y se paga en ese mismo momento.
Es por esa razón que algunos propietarios consideran esta técnica de marketing inmobiliario un gasto.
Bueno, al menos lo consideran así, hasta que ven sus casas vendidas en unas pocas semanas y sin haber rebajado ni un solo euro.
El Home Staging es una inversión y, como cualquier inversión, implica cierto riesgo.
No obstante, te diré que promotoras, constructoras y algunas de las inmobiliarias de lujo con más historia de nuestro país, llevan usando esta técnica desde mucho antes de hacerse conocida.
En Estados Unidos se practica el Home Staging desde finales de los años setenta y, en algunos países europeos, no encontraras prácticamente ni una sola vivienda en venta que no haya pasado antes por las manos de un Home Stager.
No es una novedad. En cualquier caso, es una novedad en España.
La cuestión es que está más que probado que no hay mejor manera de conseguir una venta rápida, sin estrés y, sobre todo, extremadamente rentable.