que es una mesa tocinera

La mesa tocinera es un mueble auxiliar de cocina muy típico en las casas de pueblo antiguas, que solía utilizarse como mesa de trabajo, especialmente para la confección de embutidos caseros durante la matanza del cerdo. 

De ahí su nombre, tocinera, y también su forma y dureza, ya que se trataba en su mayoría de mesas de poca altura y con una superficie recia resistente a cortes y a golpes.

Podemos encontrar mesas tocineras de diferentes tamaños y formas, ya que se trata de un mueble que muchas veces se fabricaba en la propia casa a medida de la persona o personas que la iban a utilizar.

La mayoría cuentan, además, con uno o varios cajones situados justo debajo de la superficie de corte, en el que se almacenaban los cuchillos y demás herramientas necesarias para el despiece.

Hoy por hoy, las mesas tocineras se han convertido en un mueble tremendamente popular y muy buscado por interioristas, decoradores y restauradores de muebles.

Imágenes de mesas tocineras sin restaurar   

mesa tocinera original
mesa tocinera restauracion
mesa tocinera auténtica

¿Cómo es una mesa tocinera tradicional?

Al tratarse de un mueble confeccionado artesanalmente, como mínimo las mesas tocineras originales, es fácil encontrar piezas de formas y estilos variados.

Las veremos con patas rectas, y también con las patas hacia afuera, más estables y resistentes.

Algunas tendrán, además, un refuerzo en la parte inferior.

La mayoría se construyeron con una superficie de trabajo corta. 

En cambio, si te tomas el tiempo para buscar y tienes un poco de suerte, encontrarás mesas tocineras largas y más altas, ideales para restaurar y utilizar, por ejemplo, como mesa de comedor o como escritorio.

¿Cuánto mide una mesa tocinera?

Solo hace falta darse una vuelta por los portales de venta de muebles de segunda mano para ver que, por norma general, las meses tocineras son pequeñas y bajas. Aunque hay excepciones.

Nosotros lo hemos hecho, y hemos visto medidas para todos los gustos.

Prácticamente la totalidad de mesas que hemos encontrado en internet tienen una altura de entre 35 y 75 centímetros.

En cuanto a la superficie de trabajo, los resultados son mucho más variados.

Las mesas más pequeñas suelen contar con superficies a partir de 40 cm de largo por 30 cm de fondo. Las más grandes pueden llegar hasta los 120 cm de largo por 80 cm de fondo. 

Maderas utilizadas en mesas tocineras

Una gran parte de las mesas tocineras que encontrarás en el mercado de segunda mano, están fabricadas en madera maciza de pino.

No obstante, aunque no es fácil, puedes llegar a dar con algún ejemplar exclusivo, como una mesa completamente realizada a mano en roble francés y en perfecto estado, que hemos visto en internet y que nos ha dejado con la boca abierta.

Eso sí, este tipo de mesas escasean y duplican, incluso triplican, el precio de las tocineras de madera de pino.

Por esa razón las más buscadas suelen ser las de pino. No solo por su durabilidad y aspecto, sino porque podemos encontrar muchos más modelos en internet.

También te puede interesar: